Centremonos en las averias de las estaciones nucleares y sus tipicas estructuras. Ante todo, el pánico y ambiente de preocupación generado en Japon por fuertes amenazas relacionadas con posibles explosiones de las nucleares reforzado con la prensa internacional y continuas comparaciones con la explosión del Chernobyl ( estacion nuclear situada en Ucrania) crean terror y cierta adversidad a los posibles riesgos que puede tener Europa a consecuencia de actividad de unidades nucleares locales.
La portada del economista anuncia: "Solucion en Chernobyl,ultima salida para Japon" como la única solución a lo que sucede en Japón, pero es de subrayar que las explosiones producidas en las Nucleares de Japon han surgido como consecuencia de la presión creda por falta de refrigeración y la catastrofe de Chernobyl sucedio en corazón del reactor, un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada , es decir, en el pleno proceso de la creación. En aquel entonces las señales de la contaminación nuclear que sobrepasaban los maximos permitidos detectados en Suecia pasadas escasas 20 horas (es como de España a la misma Ucrania).
Sin embargo, las cuestiones de las catastrofes de las nucleares japonesas son de diferente naturaleza cuya proteccion civil se rige por el protocolo. Las alarmas son de evacuación para las consecuencias de los accidentes y consecuencias de las explosiones con el fin de prevenir y alejar de la zona de peligro,en actualidad no hay muestra de contaminacion nuclear cercana al pais.
En definitiva, el efecto multiplicados de la informacion sobre el suceso hace que el pánico "divulgado" se multiplica, el miedo y la incertidumbre paraliza la acción razonable y justificada, la coherencia desaparece y las emociones desbordan.
La solidaridad y cooperación serian planteamientos más justos y adecuados en estos momentos
A continuacion se proponen unas imagenes que visualizan una explosión nuclear como consecuencia de una actividad atómica ( cientificamente se reconoce la nube por su forma de seta, un término químico) y otra como un explosión por incendio