viernes, 15 de abril de 2011

INNOVACIÓN Y ECOSISTEMA


La innovación  es  un conjunto de procesos que contribuye a la mejora de una actividad productiva, su eficacia y eficiencia. En el caso de la actividad empresarial  la innovación es cada vez más importante en las entidades de mayor tamaño. El hecho de que la empresa se considere una entidad competitiva refleja su capacidad de innovación y modernización. 
Para que las estructuras organizativas  funcionen de forma competitiva, el proceso de innovación debe ser continuo y desarrollarse en un medio adecuado, el ecosistema. Ecosistema es un sistema compuesto de estructuras político estratégicos (legislación, sistema educativo, mercado laboral cualificado, etc.), infraestructura (medios y formas de comunicación de la información físicos y tácitos, etc.) sobre los que se asienta el proceso de innovación e  inputs( inversión empresarial, capital humano) y outputs como elementos de flujo.
Por tanto, la combinación y evolución de todo el sistema no es una simple investigación, desarrollo, inversión o adquisición de nuevas tecnologías, sino un conjunto de variables de carácter polifacético. 

Un ejemplo más emblemático del ecosistema es el Silicón Valley  o Bangalore como clusters industriales.
.
Bangalore cluster


Es una concentración de unidades productivas próximas entre si geográficamente y propiciadas por los planes estratégicos estatales



La ventaja de los clusters o ecosistemas  es la propiedad de la externalidad positiva, el desbordamiento tecnologico, que ejerse sobre el conjunto del sistema y el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales